¿Por qué Julian Alaphilippe sigue cometiendo el mismo error? Si el Campeón Mundial quiere luchar algún día por la victoria en una carrera larga, tanto él como su equipo tienen que trabajar en mejorar la comunicación.
Una penalización con relación a avituallamiento irregular no es algo extraño en una carrera ciclista. Lo que es raro es que le suceda a corredores que están en la pelea por la clasificación general. Tanto equipos como corredores saben que cada segundo cuenta y por eso es que ciertas cosas están bajo un control estricto.
El campeón mundial fue penalizado con 20 segundo al final de la quinta etapa del Tour de Suiza porque recibió un bidón del automóvil de su equipo Deceuninck-Quick-Step en en los últimos kilómetros. «Tenía sed, necesitaba beber y mi director deportivo me dijo que podía coger un bidón,» dijo Alaphilippe al final de la etapa.
«Cuando estaba bebiendo, un comisario me dijo que eso no estaba permitido, pero ya había bebido y por eso fui penalizado.» El francés llegó a línea de meta con los perseguidores y bajó a la cuarta posición de la general -perdiendo así dos puestos.
Pero esta no es la primera vez que Alaphilippe ha sufrido por este mismo error. Durante el Tour de Francia de 2020, y cuando tenía el maillot amarillo de líder, también tomó un bidón a 17 kilómetro de la línea final -algo que también estaba prohibido- y también obtuvo una penalización de 20 segundos.
El corredor iba a seguir vistiendo de amarillo al final de la etapa, pero esta penalidad significó la pérdida del liderato, que entonces pasó a Adam Yates. En ese momento, esos 20 segundo le costaron no solo el primer lugar de la clasificación general, sino también una caída al puesto 16, lo que muestra la cercanía de todos los corredores que iban por la general.
Las últimas ediciones del Tour de Francia han sido ganadas con márgenes de menos de dos minutos, en ocasiones incluso de un minuto, así que cada segundo cuenta en cada etapa no solo para permanecer lo más cerca a la punta de la clasificación sino también porque cada momento que un corredor pasa con el maillot de líder le trae ventajas a su equipo en términos de ganancias, publicidad y visibilidad, lo que es de vital importancia para formaciones que participan en este tipo de carreras.
El director general de Tour de Francia, Christian Prudhomme, le ha dicho al periódico Ouest-France que Alaphilippe es en la actualidad el único corredor de ese país que podría ganar la carrera. «Julian Alaphilippe no es un corredor de este tipo de carreras, pero ya nos probó en 2019 que podía mantener el Amarillo por un largo tiempo,» dijo el director. «Este Tour es menos montañoso que en las ediciones pasadas, y hay un buen número de llegadas que no son en alto sino después de un descenso, y él desciende muy bien. Él es uno de los mejores clasicómanos del mundo y el Tour empieza con dos etapas en Bretaña para ellos. La etapa del Creusot (séptima) también le puede ir bien.»
Pero si el ciclista y su equipo en realidad quieren luchar por ello, necesitan ser estrictos y rigorosos en cuanto a reglas se refiere y hacer todo de la forma más disciplinada, porque en estos casos se puede entrever que la formación normalmente va por las victorias de etapa y con objetivos bastante específicos.
Este artículo fue publicado originalmente en CyclingPub.com en Junio de 2021. (Julian Alaphilippe and his bottle problem)