Vuelta a Burgos es ‘banco de pruebas’ para carreras Post Covid-19 y marca el regreso de eventos masivos en el ciclismo profesional

Por: Maritza Cárdenas O.

La Vuelta a Burgos 2020 tiene una posición privilegiada en el nuevo calendario de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y ésto viene con un incremento en la atención y la participación.

El 14 de Marzo de 2020 Nairo Quintana del Arkea-Samsic obtuvo la victoria de la Etapa Reina de París-Niza el mismo día que Max Schachmann (Bora-hansgrohe) ganó la primera carrera WorldTour de su trayectoria profesional. El día siguiente, la ciudad francesa de Niza recibiría la última etapa de esta carrera como es tradición, pero fue cancelada en medio de temores por el Covid-19, enfermedad que ya había afectado el UAE Tour pocos días antes.

Desde ese día el ciclismo profesional ha estado en pausa, pero pronto regresará luego de que la UCI anunciara un calendario renovado que iniciará a finales de julio. La española Vuelta a Burgos será una de las primeras competiciones de alto nivel después de que el coronavirus se haya puesto bajo control en Europa y mostrará qué tan preparado está el deporte para esta clase de eventos masivos.

Mientras que en 2018 y 2019 cuatro equipos pertenecientes al WorldTour participaron en la ronda española, para 2020 doce equipos pertenecientes al nivel más alto del ciclismo profesional van a estar en la línea de salida. La carrera va a ser la primera por etapas del nivel ProSeries después de que el ciclismo se detuvo debido a la pandemia de Covid-19.

A pesar de que la carrera mantiene sus fechas originales dentro del renovado calendario de la UCI, este año servirá como el punto de partida perfecto para el resto de la temporada y esta es una de las razones por las que está atrayendo tanta atención de los equipos, los ciclistas y los fans. La lista de participantes para la carrera no ha sido confirmada aún, pero ciclistas de la talla de Remco Evenepoel (Deceuninck-Quick-Step), Mikel Landa, Wout Poels (Bahrain Merida), Enric Mas, Marc Soler, Alejandro Valverde (Movistar) y el actual Campeón Mundial Mads Pedersen (Trek-Segafredo) van a estar en la línea de partida.

El atractivo de esta carrera no solo estará en los corredores y en la confirmación de su estado de forma en una temporada tan poco convencional, sino también porque será el banco de pruebas para protocolos y medidas que se deben tomar para proteger a todos contra el Covid-19.

La periodista Maritza Cárdenas se puso en contacto con la organización de la Vuelta a Burgos para saber un poco más de todo lo que está pasando alrededor de la competición, a solo semanas de su inicio.

El mundo del ciclismo está listo para regresar a la acción, pero manteniéndose atento al desarrollo de la pandemia, para tener cuidado con las circunstancias. ¿La carrera está siendo organizada como si fuera seguro que se llevará a cabo?

Desde la Diputación Provincial, qué es la entidad organizadora de la carrera, estamos trabajando con todo nuestro esfuerzo para llevar a cabo la carrera. Ya están presentados los recorridos, invitados a los equipos, cerrado el acuerdo de producción televisiva …..y estamos elaborando todos los planes de contingencia sanitaria para hacer una carrera segura.

El nuevo calendario de la UCI les ha dejado unas fechas estratégicas en las que muchos equipos pueden usar la carrera como preparación para temporada y algunos de los mejores corredores y equipos han confirmado su asistencia, ¿qué significa esto para la carrera? ¿Podrá tal vez esto marcar una diferencia en futuras ediciones?

La Vuelta a Burgos es una carrera que tiene más de 40 años de historia y ha sido ganada por grandes corredores del ciclismo mundial: Pedro Delgado, (Marino) Lejarreta, (Tony) Rominger, (Laurent) Jalabert, (Abraham) Olano, (Alex) Zulle, (Alejandro) Valverde, Samuel Sánchez, Joaquim Rodríguez, Nairo Quintana, Alberto Contador, Mikel Landa… Pero es verdad que este año podemos tener un mayor elenco de participantes en nuestras carreteras.

Siempre nos hemos caracterizado por tener un cuidado especial hacia el ciclista centrándonos en el tema de la seguridad y esperemos que todos los equipos que este año pueda conocerla de primera mano repitan en años venideros

¿Se han tomado medidas en cuanto a organización y logística para estar un poco más preparados para recibir más equipos de perfil alto que en el pasado y todo lo que esto conlleva: más prensa, más atención del público, mayor tráfico en la web?

La dimensión logística de nuestra carrera va a variar muy poco con respecto a otros años. Llevamos muchos años haciendo la producción de la televisión de nuestra carrera, vendiéndola y difundiéndola por muchos países del mundo, pero sí que es verdad que este año ha aumentado ese interés por la información y la retransmisión de la misma .

El mundo del ciclismo se ha volcado con nuestra organización y cabe destacar el apoyo que tenemos de Unipublic , empresa organizadora de la Vuelta a España, con la que se podría decir que «coorganizamos».

En relación con las medidas Covid-19, ¿ya tienen planes concretos para evitar las aglomeraciones en la salidas y las llegadas de las etapas así como a lo largo de la ruta?

Este año seremos muy estrictos en las medidas de prevención que tomaremos con respecto al coronavirus. En todas las salidas y llegadas habrá una aforo limitado de personas que podrán acceder a las mismas. Siempre manteniendo la distancia mínima de un metro y medio y con mascarilla.

En la idea que haya menos gente en salidas haremos una realización televisiva para emitir en «streaming» de la presentación de equipos para que la gente la pueda seguir desde su casa y colocaremos pantallas en calles aledañas para que no confluya tanta gente en la zona de presentación de equipos.

Asimismo en las zonas de llegada de las etapas de montaña se limitará el acceso al tráfico y solamente se podrá subir andando y como siempre respetando los protocolos sanitarios

¿Tienen preparados protocolos especiales de Covid-19?

Además de los Planes de Emergencia y Riesgos laborales que elaboramos todos los años, y una vez que hemos recibido los protocolos de la UCI y atendiendo a las recomendaciones que marcan las autoridades sanitarias españolas, la Diputación de Burgos ha elaborado un plan de contingencias sanitarias con la idea de que la Vuelta a Burgos sea la imagen de deporte seguro.

Somos conscientes de que si todo sigue adelante, seremos la primera carrera en Europa de este nivel y que servirá para que todas las WorldTour que vienen después puedan aplicar esos protocolos . Seremos un banco de pruebas para todo el mundo por eso está teniendo tanta expectación.

En esa línea todo el personal de la organización tendrá una formación especifica del Covid-19.

Este artículo fue publicado originalmente en CyclingPub.com en Junio de 2020. (Vuelta a Burgos: We will be the testing ground for other races)

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.