Al inicio de la Vuelta a España 2019 entrevisté al ganador de carreras como Milán-San Remo y Paris-Roubaix John Degenkolb.
CyclingPub.com tuvo una charla con John Degenkolb durante la Vuelta a España. El corredor alemán habló sobre los cambios en su preparación, su futuro en Lotto-Soudal, Marcel Kittel, su paso por Trek-Segafredo y la seguridad en carreras.
Degenkolb tuvo una temporada diferente a las últimas seis. No corrió en el Tour de Francia y en vez de ello tuvo un periodo de entrenamiento en Italia para prepararse no solo para la Vuelta a España, sino para los Campeonatos Mundiales de Yorkshire.
¿Cree que ésta preparación podría marcar una diferencia?
Esta preparación fue para la Vuelta y los Mundiales y está muy bien el tener un poco más de descanso antes. Me voy a sentir más fresco en la Vuelta, pero mi objetivo principal es estar a un nivel alto después de la carrera.
Muchos velocistas deciden no estar en la Vuelta debido a la falta de oportunidades para ellos, pero ésta es su sexta vez en la carrera. ¿Por qué decide correrla?
En el pasado siempre han habido discusiones sobre la falta de etapas para esprínters en la Vuelta. Para mi, esta carrera es muy buena y he tenido éxito y buenos recuerdos cuando pienso en ella. He conseguido diez victorias de etapa en la Vuelta. Si se mira el libro de ruta se pueden encontrar entre cinco y siete oportunidades y si se gana en una o dos de ellas, es suficiente para que la carrera sea un éxito. Le tengo mucho respeto y honro la Vuelta. No vengo aquí para prepararme para otras carreras, vengo para luchar por victorias y estas semanas también me ayudarán para los mundiales.
Háblenos sobre su paso al Lotto-Soudal.
En ciertos momentos de la carrera se tienen que tomar ciertas decisiones y creo que Lotto-Soudal es un equipo que encaja con mi carácter y mis talentos particularmente en las Clásicas, pero también en los esprints. Puedo ser de un valor importante para ayudar a Caleb (Ewan) a ganar más etapas en el Tour, ya que he hecho lo mismo con Marcel (Kittel) en el pasado. En combinación con Philippe (Gilbert) en las clásicas, tendremos una formación fuerte que estará lista para un final rápido, pero también si la carrera es ofensiva porque allí tendremos a uno de los corredores más fuertes en nuestro equipo con Gilbert.
Después de muchos años juntos, ¿cree que será difícil estar en un equipo sin Koen de Kort?
No solo sin él, pero después de tres años también hay que dejar otros amigos atrás. Eso es parte del ciclismo profesional. Al final, nunca se sabe que es lo que va a pasar en el futuro y el mundo del ciclismo es tan pequeño que normalmente siempre se vuelven a ver a las personas más adelante.
Su amigo Marcel Kittel ha anunciado su retiro definitivo del ciclismo profesional, ¿la idea de dejar el deporte ha cruzado alguna vez por su mente?
No para mi, yo todavía estoy motivado y feliz. Veo cada día como un gran honor y un gran privilegio el ser ciclista profesional y no sufro de problemas de motivación. Pero también he tenido contacto con Marcel en las últimas semanas y aprecio y respeto esa decisión. Él tiene un carácter muy fuerte y sabe cómo reflexionar sobre las cosas y todo lo que pasa en la vida. Tengo que decir que estoy muy orgulloso de él y de su valentía de tomar ésta decisión porque, en mi opinión, es la decisión correcta y en el momento indicado.
El año pasado después de ganar la novena etapa del Tour de Francia mencionó que se sentía como si un gran peso se hubiera levantado de sus hombros. ¿Cree que sus sensaciones en la bicicleta han cambiado tras esa victoria?
Desde entonces estoy mentalmente en un nivel diferente porque sé que todavía puedo ganar grandes carreras y tuve realmente momentos muy difíciles hasta ese momento.
¿Su paso por Trek-Segafredo cumplió con las expectativas con las que llegó hace tres temporadas?
Depende de lo que signifique ‘cumplir con las expectativas’. Creo que ambas partes esperábamos tal vez un poco más desde los dos lados pero eso es lo que pasa en la vida, no hay nada malo en aceptarlo. No tengo ningún rencor de estos tres años y estoy realmente agradecido por todo y por cada momento que pasamos juntos en Trek.
Considerando los accidentes que aún pasan en los últimos años, ¿cree que las carreras están haciendo lo suficiente para mantenerlos seguros a ustedes?
Creo que hay todavía espacio para hacer las cosas mejor. En general, están intentando hacerlo lo más seguro posible, pero después de cada carrera se deben considerar las cosas que se pueden hacer mejor. Eso es lo que hacemos en la CPA (Asociación de Ciclistas Profesionales), analizamos cada carrera e intentamos encontrar los puntos buenos y los puntos malos, y es siempre un proceso continuo. Al final, no hay seguridad al 100%, siempre hay cosas que pueden pasar, no corremos en un circuito como en MotoGP en donde se puede proteger cada esquina y asegurarse que no se pueda golpear nada. Corremos en vías normales y es importante tener esto en mente para siempre ir mejorando. La CPA hace lo mejor que puede, pero siempre hay espacio para mejorar.
Ésta entrevista fue publicada originalmente en CyclingPub.com en Septiembre de 2019. CyclingPub Interview – John Degenkolb discusses past, present, future, Marcel Kittel and safety.
