Michael Schär: La lealtad es muy importante para mi (Entrevista Diciembre 2018)

Michael Schär (CCC Team)

A finales de 2018, durante el campamento de invierno de CCC Team, entrevisté al ciclista suizo Michael Schär al final de un año que fue importante en su carrera deportiva.

Michael Schär (CCC Team) iniciará su décimo año en el equipo que se llamaba previamente BMC Racing Team. En medio de todos los cambios que está sufriendo el equipo, el corredor es una de las figuras estables que permanece en la formación.

CyclingPub tuvo la oportunidad de hablar con el ciclista suizo en el usual campamento de invierno en España y confirmar el por qué es uno de los corredores más amigables del pelotón. Él habló de la renovación del equipo, del pasado, del futuro y de la temporada 2019.

Con el cambio de BMC a CCC, ¿se siente de alguna manera como si estuviera cambiando de equipo?

Se siente un poco como un cambio porque tenemos un montón de nuevos rostros, nuevas bicicletas, muchas cosas han cambiado, lo que está muy bien. Pero allí siempre está núcleo y algunas personas permanecen, y eso también está muy bien.

¿Qué papel jugará usted en este renovado equipo?

Mi rol es más bien idéntico a lo que he hecho antes, ser un gregario y ayudando principalmente a Greg (Van Avermaet) y tendré más o menos el mismo calendario que él. Voy a ser una de sus manos derechas en las carreras.

Ahora que en realidad no tienen corredores para luchar por las Clasificaciones Generales, ¿van a cambiar en las carreras largas?

Si, yo siempre corría en el Tour de Francia para los líderes de la general. La primera vez lo hicimos con Cadel Evans y ganó. Ese siempre fue el escenario ideal y siempre continuamos persiguiendo el sueño amarillo. No volvió a suceder después, pero siempre hemos tenido el mismo papel en las grandes carreras. Eso significaba que yo siempre estaba allí, el gregario en las etapas llanas, pero ahora sin un líder para la clasificación general voy a tener más libertad. Voy a ser más agresivo, a estar más en las escapadas, a buscar más oportunidades.

¿Qué clase de oportunidades cree que puede perseguir ahora?

Va a haber una nueva oportunidad cada día. Todo es posible ahora, podemos luchar por las etapas, podemos ir por los maillots, por las cronos individuales y por equipos. Todo es más abierto ahora, menos controlado. Antes cuando obteníamos un maillot teníamos que controlar la carrera, ahora podemos ser más agresivos, podemos estar en el otro lado. Me gusta.

¿Cómo fue el 2018 para usted?

Fue un año muy exitoso. Estoy contento con el año. Ganamos mucho en contrarrelojes por equipos y yo estuve en cuatro de ellas. La mejor parte fue el Tour de Francia, la crono por equipos ha sido una de las más espectaculares de mi carrera. Estar en el podio con todo el equipo fue muy especial. Normalmente solo hay un corredor en el podio, él gana, pero necesita de todos los otros corredores para tener éxito. En una contrarreloj por equipos, todo el equipo está ahí, todos están en el podio, todos disfrutan juntos y es de alguna manera muy especial.

Varios de los especialistas en contrarrelojes como Stefan Küng y Rohan Dennis han dejado el equipo, ¿cree que esto tendrá una influencia en las futuras cronos por equipos?

Algunos de los motores principales nos han dejado, esa es la realidad. Pero nosotros como equipo estamos muy bien preparados, tenemos un equipo extraordinariamente fuerte. Y vimos el año pasado que si se tiene una estrategia espectacular, se pueden vencer equipos con especialistas más fuertes en contrarreloj. Como el año pasado en el Tour de Francia, vencimos al Sky y si se miran los resultados del Sky en las cronos individuales, en general son mejores que nosotros. Pero nosotros podemos crear un impulso en el equipo que nos hace realmente invencibles y eso no lo hemos perdido.

¿Cree que los nuevos chicos pueden hacer parte de ese grupo fuerte en las cronos?

Definitivamente. Tenemos muchos corredores fuertes que vienen de CCC, ellos son altos y fuertes, que es lo que realmente se necesita para una contrarreloj por equipos. Yo realmente creo en sus capacidad de ayudar y trabajar juntos.

Algunos de los nuevos corredores como Will Barta lo ven a usted como uno de los corredores de los que más pueden aprender del equipo, ¿qué piensa de su rol como mentor?

Es interesante que los corredores jóvenes digan eso porque yo aún me veo a mi mismo como un corredor joven (risas). De repente se cambia de posición y hay que estar al tanto de tu lugar real en el equipo. Hace años yo era un profesional joven, tenía 19 años cuando empecé a correr en equipos grandes y ahora he estado ya 13 años en este mundo. Por muchos años yo era el corredor joven, ese corredor que admiraba a otros ciclistas. Mi ídolo era Checho Rubiera y pensaba ‘este es un gran hombre’. Ahora me miro a mismo, analizo este último año, veo mi lugar en el equipo y me doy cuenta de que ahora estoy yo en ese lugar.

Yo les indico cosas tácticas, les doy algunos consejos para su vida en la bicicleta y fuera de ella y simplemente estoy ahí por si tienen alguna pregunta. Ese es un rol que realmente me gusta, es una gran recompensa cuando se ve a los jóvenes talentos desarrollarse en este ambiente. Es algo muy emocionante.

¿Qué significa la confianza que el equipo pone en usted?

La relación con Och (Jim Ochowicz, director general de CCC) es especial. Desde el primer día, e incluso cuando aún no estaba en el equipo, realmente me caía bien y tal vez el sentimiento fue mutuo. Nos tenemos mucho respecto y él sabe lo que puede obtener de mi, he sido un ayudante fiable a través de los años y él puede confiar en que hago mi trabajo de enero a octubre. Este es un equipo muy organizado, él construyó un súper equipo alrededor de nosotros y cuando se tiene toda esa confianza del equipo, yo no veo razón para cambiar. La lealtad es algo muy importante para mi y mi familia.

El año pasado había cinco corredores suizos en el equipo y ahora solo queda usted, ¿ha experimentado algunas diferencias con respecto a esto en la actualidad?

Es diferente. Realmente voy a extrañar a algunos de los chicos suizos porque por primera vez en mi carrera soy el único suizo. Antes siempre estaba con Andy (Rihs) y gracias a él siempre había mucha influencia suiza. Ahora estoy yo solo y en realidad voy a extrañar a Stefan (Küng), quien es un muy buen amigo mio y con quien tengo una muy buena relación tanto sobre la bicicleta como abajo de ella. Y ahora que ya no vamos a estar en el mismo equipo, a él es al que más voy a extrañar.

Pero también siempre a mi me gusta estar en un ambiente internacional. Si se tiene un equipo con varias nacionalidades, eso hace una mezcla muy buena. Es muy interesante. Si se tienen muchos corredores de un sólo país, empiezan todos a hablar en su mismo idioma y tienen sus propias bromas, así que para el equipo es mucho mejor tener una mezcla.

¿Cree que con estos nuevos cambios va a cambiar también la forma en la que el equipo corre?

Seguramente va a cambiar. En las clásicas no mucho, porque tenemos a este atleta extraordinario que es Greg, quien va a ser nuestro claro líder. Antes teníamos todos estos talentos emergentes y corredores fuertes en las clásicas que tenían sus propias ambiciones, pero ahora tenemos solo a Greg. Pero yo también estoy esperando a las carreras por etapas porque vamos a poner tener ese fuego en la carrera como cuando empezamos. La razón por la que empecé en el ciclismo fue porque me gustaba la actividad, el movimiento en la bicicleta, toda la acción. Si se controla algo, no hay acción y es aburrido.

¿Cómo fue para usted ayudar a Greg Van Avermaet a mantener el maillot amarillo en la edición 2018 del Tour de Francia por tanto tiempo?

Fue fantástico. Honestamente, fue un sueño hecho realidad. Ocho días en amarillo después de la crono por equipos. Obtener el maillot después de la prueba por equipos fue especial y después fue un honor defenderlo porque él es un gran amigo. Cada noche teníamos la camiseta amarilla en nuestra habitación de nuevo, porque éramos compañeros de cuarto, y todos los días la honrábamos. Eso fue muy especial. Tal vez en un par de años veamos que ese fue un momento impresionante en nuestras vidas.

En gran parte cuando Greg alcanza algo o tiene algo que defender, lo hace por si mismo. Se mete en las escapadas o ataca en las montañas en solitario y sorprende al mundo.

¿Cree que Greg tuvo el maillot por más tiempo de lo que el que el público esperaba?

Para la gente de afuera, probablemente si, pero para los de adentro como el entrenador Max Testa o para mi, no fue una sorpresa. Él ya había ganado una etapa de montaña en el Tour, él puede escalar, es realmente impresionante en los ascensos. Yo no me sorprendí, pensé que podía incluso mantenerla por más tiempo, pero estuvo bien tal como fue.

¿Cree que este año tanto él como el equipo van a intentarlo nuevamente?

Definitivamente, y en frente de su público en casa. Él sabe como hacerlo y es muy creativo. Tenemos una crono por equipos otra vez y tenemos una nueva oportunidad allí. Greg es un luchador, siempre intenta y nunca se da por vencido, siempre continúa y tal vez es por eso que él público lo estima tanto.

¿Tuvo que pasar algún tiempo para que se dieran cuenta de que lo que hicieron en el Tour fue grandioso o lo entendieron de una vez?

Creo que nos dimos cuenta de una vez porque nos preparamos mucho para ello. Entrenamos mucho para la contrarreloj por equipos, hicimos muchas carreras de preparación para ese momento como las cronos en Valencia, en Tirreno, así que sabíamos lo que era ganar una prueba por equipos. También logramos mantener el maillot amarillo hasta el final en el Tour de Suisse y para mi, esa fue la clave para saber que estábamos listos para el Tour no solo físicamente, sino también mentalmente.

Sabíamos lo que era tener la responsabilidad de tener la camiseta amarilla, sabíamos todas esas cosas y que eran aterradoras. Cuando se tiene el maillot amarillo por primera vez uno no sabe que hacer y todo el pelotón te está mirando. Pero si ya has experimentado eso antes, ya sabes exactamente cómo se siente. Pero en el Tour todo es aún más especial porque atrae mucha atención. Pero ya éramos este grupo de amigos de tantos años y pudimos mantenernos entre nosotros con los pies en la tierra y darnos cuenta de todo.

Usted también estuvo en la formación cuando Cadel Evans ganó el Tour de Francia, ¿fueron esas dos experiencias similares?

Puedo decir que en ese entonces yo no me di cuenta de qué era lo que estaba pasando. Con Cadel estuve en mi primer Tour y tener el maillot amarillo en París fue realmente especial porque no sabíamos y yo no sabía cómo se sentía todo aquello. Era mi primer Tour y él obtuvo la camiseta amarilla el día antes de París, entonces la verdad no tuvimos que trabajar mucho para él, no tuvimos que controlar la carrera por días como el Sky porque simplemente teníamos que llegar a París. Cuando llegamos allí se me puso la piel de gallina.

Tal vez ahora, después de tantos años y de que ya hemos tenido el maillot un par de veces, cada vez se siente menos la ansiedad sobre si seremos capaces de cumplir y defender. Pero aún me emociona mucho.

Ésta entrevista fue publicada originalmente en CyclingPub.com en Enero de 2019. CyclingPub Interview – Michael Schär: Loyalty is very important for me

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.