Por: Maritza Cárdenas.
En una entrevista durante el campamento de invierno de Astana en España, Miguel Ángel López habló con CyclingPub.com acerca del 2017, de la temporada que viene, de sus sueños, del ciclismo colombiano y de Alexandr Vinokourov.
La temporada 2017 no fue fácil para López, ya que primero sufrió una fractura de tibia mientras entrenaba en Colombia y después se fracturó un dedo durante el Tour de Suisse, pero todo terminó de forma positiva con dos victorias de etapa en la Vuelta a España.
Momentos antes de la entrevista, Astana hizo el anuncio de la extensión del contrato del Colombiano hasta el 2020.
¿Qué significan para usted la confianza y el apoyo que Astana le ha brindado desde el principio?
Es fundamental para mi sentir el apoyo de todo un equipo y de todo el staff que confía en ti. Es muy importante porque yo empecé muy joven, de solo 20 años, y pasar de junior a lo más alto del ciclismo, en donde el nivel es muy alto y las carreras son muy rápidas, fue muy difícil. El cuerpo todavía no se ha desarrollado del todo ni ha madurado lo suficiente, entonces te puedes lesionar, pero el equipo siempre ha estado conmigo en esos momentos, dándome todo el apoyo y la confianza.
El año pasado, cuando me estaba preparando para el 2017 sufrí un accidente debido a un conductor imprudente en Colombia y me fracturé una pierna. El equipo siempre estuvo ahí para mi y salimos de esa, empecé a correr otra vez y estoy muy contento.
Con la salida de Fabio Aru, usted se ha convertido en uno de los corredores más importantes del equipo. ¿Pone esto algo de presión en usted?
Para ser sincero, no siento ninguna presión porque en los últimos años, con Fabio y (Vincenzo) Nibali, estuve en carreras pero en un rol libre. Entonces si me sentía bien para ir por una victoria de etapa o si podía estar con los líderes hasta el final, lo hacía. Siempre he querido ser un buen ciclista y ganar grandes vueltas y ahora mi momento ha llegado. Este año hice la vuelta, la primera carrera de tres semanas que he hecho, y estuvo muy bien, considerando que apenas me estaba recuperando de la fractura y no había corrido lo suficiente, entonces creo que mi trabajo allí estuvo muy bien.
Ahora estoy preparando mi temporada con el Giro d’Italia en mente, voy a ir por la Clasificación General, y no siento ninguna presión porque yo siempre he creído que cuando uno se prepara bien y trabaja fuerte, los resultados llegan, también teniendo en cuenta la suerte y el apoyo del equipo.
¿Cómo fue ganar sus primeras etapas en una gran vuelta (Vuelta a España 2017)?
Tuve un difícil comienzo de 2017 y después de pasar ocho meses sin montarme en la bicicleta y fuera de competencia, fue difícil tener el ritmo de los otros corredores. Me sentí muy bien al inicio de la segunda semana de la Vuelta y la semana siguiente me sentí muy fuerte, lo que me dio confianza y motivación. La verdad no esperaba que mi año finalizara de esa manera y así fue. Ahora me voy a concentrar en la nueva temporada con los sentimientos que me dejó la Vuelta.
Hace algunos años usted dijo que tenía la intención de ganar las tres grandes vueltas, ¿ese sueño está todavía intacto?
Siempre ha estado intacto. Desde que empecé mi carrera como ciclista he tenido eso en mi cabeza. Sería maravilloso ser uno de los corredores que han ganado las tres grandes, no se cuántas veces o incluso si lo conseguiré, pero siempre ha sido mi sueño. Sueño con ganar el Tour de Francia, la Vuelta a España y el Giro d’Italia. Esos son mis objetivos y estoy trabajando fuertemente en ellos, y si dios quiere en el futuro podré hacerlo.
¿Cómo es para un corredor de sus características trabajar con Alexandr Vinokourov?
Yo siempre lo he admirado. Yo era pequeño cuando él corría y cuando ganó los Olímpicos de 2012 yo estaba empezando en el ciclismo. Siempre me llamó la atención porque era un ciclista muy agresivo, combativo, un luchador. Tenerlo a él como mi jefe me da mucha motivación y durante la Vuelta, en la etapa en la que vino a verme, obtuve la victoria en Sierra Nevada y él estaba muy feliz, y también muy motivado porque ve un gran futuro para mi. Él me da mucha confianza y motivación.
Él me dice que mantenga la calma, me dice que tengo que enfrentarme a las cosas con mucha tranquilidad, paso a paso y siendo muy paciente. Dice que tengo que trabajar progresivamente y muy duro, manteniendo la disciplina para ver buenos resultados.
Ésta entrevista fue publicada originalmente en CyclingPub.com en Diciembre de 2017. (CyclingPub interview – Miguel Angel Lopez: Now my time has come).
