Por: Maritza Cárdenas.
Antes del inicio de la temporada 2019, entrevisté a la hoy campeona del mundo Annemiek van Vleuten en una conversación en la que habló sobre su regreso a la bicicleta después de la caída que tuvo en los Mundiales de 2018. Éste fue el resultado:
En septiembre de 2019, Van Vleuten sufrió una caída en la prueba de ruta de los Campeonatos Mundiales de Ciclismo de Innsbruck, que la dejó con una fractura en la espina tibial, una lesión que pudo haberla dejado por fuera de competencia por seis meses. Pero la holandesa mostró su resiliencia una vez más y luego de duras horas de fisioterapia y entrenamiento, está de vuelta antes de lo esperado y justo a tiempo para las clásicas de primavera.
CyclingPub.com habló con la corredora antes de su regreso a competencia. Van Vleuten habló de su recuperación, de sus sentimientos al regresar a la carretera y sobre la temporada que inicia.
Primero que todo, ¿cómo se siente física y emocionalmente?
Estoy feliz de estar de vuelta en competencia, creo que estoy más allá de lo esperado en cuanto a mi recuperación. Cuando tuve la caída me dijeron que iba a ser de más o menos seis meses. Aunque fue larga, tuve la suerte de que no tuve contratiempos ni problemas en mi periodo de recuperación, por lo que fue acorde al plan óptimo.
Estoy feliz de estar de vuelta en el pelotón y de poder competir. Físicamente, tuve unos campamentos de verano muy buenos con los chicos de Mitchelton-Scott y en Gran Canaria después de la navidad. Regresé a casa en enero y luego fui a hacer entrenamiento de altura y creo que no estoy al nivel que estaba en el Giro o en los Mundiales, pero no estoy muy lejos. Han sido solo diez semanas de entrenamiento, por lo que he sido muy afortunada y ya estoy a un muy buen nivel.
También regresó a la bicicleta antes de lo esperado después de la caída de los Juegos Olímpicos de Río de Janerio en 2016, ¿verdad?
La caída de Rio se vio terrible pero una semana después ya estaba de vuelta en la bicicleta, así que ésta (la de los Mundiales) tuvo un mayor impacto. Esa caída de Río fue muy estúpida y en realidad no fue nada, pero ésta tuvo en realidad mucho más impacto, pero si, me recuperé de juntas pronto. También en ésta, puse mucho más esfuerzo en volver a mi nivel e hice fisioterapia seis veces a la semana. Fui a todo gas también en mi recuperación.
¿Hay alguna ‘fórmula especial de Annemiek’ para recuperarse más rápido?
Yo creo que la fórmula es estar positiva. No tener pensamientos negativos ni mantener la mente ocupada en los supuestos. Yo sólo sigo mi trabajo y me mantengo positiva. Esa es la mejor medicina y también hacer un plan en cómo alcanzar cierto nivel y todo lo que se necesita para ello.
Tendrá un papel de apoyo en la Omloop, pero si la carrera se desarrollara a su favor, ¿iría por la victoria?
Normalmente no es posible empezar como gregaria y luego ir por la victoria. Creo que las líderes de mi equipo están en buena forma. Normalmente no es posible hacer un buen trabajo como gregaria y luego ser lo suficientemente rápida en el final. También cuando miro mis números, no creo tener el nivel todavía, no tengo los números que tenía en el Giro o en los Mundiales.
Creo que mis compañeras de equipo están más fuertes en el momento, así que me gusta trabajar para ellas, así luego en la temporada están motivadas a trabajar para mi después de que yo las ayudé. También está bien tener un papel de ayudante algunas veces, eso me gusta.
¿Son sus números muy diferentes a los que tenía hace un año cuando corrió la Omloop?
La verdad no, estoy un poco sorprendida porque solo he tenido diez semanas de entrenamiento. Si comparo mis números con los del año pasado en marzo después de los Mundiales de Pista, puedo decir que estoy al menos al mismo nivel que entonces. Tal vez los campamentos han sido muy buenos para mi preparación a decir verdad. Tal vez todos los esfuerzos y los trabajos fuera de mi zona de confort me han ayudado sorpresivamente a estar al nivel en el que estaba hace un año.
Este año empieza su temporada más tarde en el año, ¿cree que esto va a hacer alguna diferencia en la forma en la que su temporada se desarrolle?
No lo sé porque la gente en realidad necesita carreras difíciles para alcanzar un nivel alto y durante el entrenamiento puedo invertir más horas y poner más intensidad de lo que haría en carrera. Particularmente más repeticiones de grandes esfuerzos. En carrera, puede ser extremadamente difícil por uno o dos minutos, mientras que en el entrenamiento hago ocho o diez veces esa clase de esfuerzos realmente difíciles. Así que al final, tal vez entrenar es una mejor preparación que correr. Tal vez este entrenamiento me ayudará a llegar a un nivel más alto.
¿Tiene alguna expectativa para las Clásicas?
Después de mi lesión, me di cuenta de que sería realmente difícil estar a un nivel muy alto. Antes de la lesión, tenía un plan con mi entrenador de liderar en las Clásicas de las Ardenas este año y después de la caída me di cuenta de que no era realista decir que quería hacer eso. Por eso, mi objetivo más importante es hacer todo lo que pueda hacer para llegar a mi nivel. No tengo ninguna expectativa.
¿Cree que este año tendrá menos victorias que el año pasado?
No, si se miran mis primaveras más recientes, no tuve ninguna victoria y creo que podría ser un muy buen año de Mayo en adelante. Todavía confío en que puedo repetir lo que hice el año pasado y tal vez pueda ser incluso mejor.
¿Piensa que va a estar en su nivel óptimo para el Giro Rosa?
La verdad no tengo ninguna expectativa, pero puedo tener la esperanza. Lo mejor que puedo hacer es prepararme de manera óptima para estar lista para el Giro Rosa, pero no se. Tuve una lesión complicada y estar ocho semanas en una silla no es muy bueno para la forma. Se necesita mucho tiempo para regresar y yo nunca había vivido esto antes, así que no se a qué nivel estaré. Pero después de la Omloop Het Nieuwsblad del sábado voy a saber un poco más sobre el nivel en el que me encuentro.
Ésta entrevista fue publicada originalmente en CyclingPub.com en Mayo de 2019. (CyclingPub Interview – Annemiek van Vleuten: I’m still confident that I can repeat my last year).